lunes, 26 de septiembre de 2011

Qué es una muñeca OOAK


Una OOAK (One Of a Kind) es una muñeca que originariamente era un producto industrial y ha sido customizada por el autor para convertirse en una pieza única "Una en su especie".
Curiosamente, el término "customizar" no está contemplado en el diccionario de la Real Academia Española.
Customize es el verbo anglosajón que se utiliza para designar la acción de cambiar o adaptar un producto industrial a las necesidades del autor o del comprador. El equivalente en castellano sería personalizar.
Sin embargo, basta con teclear en cualquier buscador "muñecos personalizados" para entender que no estamos hablando exactamente de lo mismo.
En la actualidad existe una clara diferenciación en el uso de ambas palabras, personalizar frente a customizar.
La primera de ellas se utiliza para referirse a objetos a los que se añaden rasgos concretos generalmente del usuario final o comprador. Hablamos de bolsos personalizados con la foto de nuestras mascotas o de muñecos con nuestras caras.
El uso del término customizar está más relacionado con la palabra anglosajona. La pieza industrial se transforma a manos del autor en algo especial y habitualmente con profunda impronta del autor.
En lo referente a las muñecas, si el resultado además es una pieza absolutamente única, exclusiva y con determinada calidad artística, estamos hablando de una muñeca One Of A Kind. ( O.O.A.K.)
Lucientes trabaja la customización de muñecas de porcelana industriales hasta la obtención de Art Dolls en su forma One Of A Kind. (O.O.A.K)

No hay comentarios:

Publicar un comentario