viernes, 23 de septiembre de 2011

Qué es una Art Doll


Materialmente, entendemos por Art Doll o muñeca artística aquella que ha perdido sus cualidades como juguete para convertirse a manos de su autor en una pieza artística única. Por lo tanto puede pasar a formar parte de museos y colecciones privadas como tal.
En ese aspecto, una Art doll deberá valorarse atendiendo a los mismos parámetros que cualquier obra de arte en cuanto composición, técnica, proporción…
Mentalmente para el artista, trabajar en este tipo de estilo artístico supone un continuo reto.
Un artista puede acercarse al Doll Art o "arte de muñecas" desde dos posiciones distintas:
- Realizar el proceso completo de creación partiendo de la nada. De manera que desde el modelado de la forma y estructura hasta los últimos retoques serán de la propia mano del artista. Sin embargo, en esta posición el artista puede verse arrastrado por su propia creatividad y obtener como resultado una pequeña escultura que se aleja del concepto de muñeca artística como tal. Es en este punto de autolimitación creadora donde estriba la complicación de esta practica.
- Partir de una muñeca comercial y modificarla hasta llegar a la obra de arte. Lo que se conoce como customizar. Esta elección es especialmente interesante ya que va a suponer la continua lucha del artista contra la forma previa establecida para conseguir someterla a su propio diseño. Para ello modificará todos los elementos que considere oportuno de la composición original, quedando habitualmente sólo la estructura y el modelado original. Esto último dependerá muchas veces de si es posible o no modificar también del material de origen.
A diferencia de otros lugares, en España no existe una tradición que de importancia a la muñequería con lo cual la revalorización de este elemento a poder considerarse una categoría artística no acaba sino de comenzar. Algo en lo que muchos países nos llevan años de ventaja.
Lucientes, artista creador de Art Dolls pretende contribuir con su granito de arena en la difusión de esta categoría artística que merece, sin duda alguna, un lugar dentro del panorama arttístico actual.